lunes, 27 de junio de 2011

La selección de fútbol de mujeres indígenas es un triunfo a la vida

Lo que parecía un sueño está a punto de convertirse en realidad. Una selección de las 18 mejores futbolistas de Cordillera ya tiene todo listo para iniciar el viaje más importante de su vida, este miércoles. Irán a San Sebastián (España) para intervenir en la Donosti Cup, un campeonato de carácter mundial, pero, más que los resultados que puedan lograr, su sola presencia significa un triunfo para un gran universo de abnegadas mujeres bolivianas.
Todas son de Cordillera y fueron seleccionadas tanto su talento con el balón como por la realidad que representan, pues este torneo tiene un carácter social integrador. La inclusión boliviana en este evento se dio gracias a las gestiones de la científica Pilar Mateo, una española que trabaja en Cordillera desde 1998 en la eliminación de la vinchuca y, por ende, del mal de chagas. Ella inventó una pintura que logra el objetivo y por eso, y por el trabajo social que realiza, recibió premios de la ONU y de la Unesco.
Otro de los grandes artífices de este viaje de ensueño fue el vasco Xabier Azkargorta, técnico de fútbol que hizo historia en el país al clasificar a Bolivia en el Mundial de EEUU 1994. Él logró importantes patrocinios para costear el viaje y la estadía en Europa.
Todas son de escasos recursos y viven en condiciones muy precarias, crían, en algunos casos, a siete hijos y trabajan en sus pueblos. Además de eso, juegan al fútbol y buscan la forma de superarse. Esas características les abrieron un cupo en la selección ganadora.
Por ejemplo, Lidia Galván (43 años) y Elizabeth Soliz (38), ambas de la comunidad Imbochi, trabajan reciclando basura y se encargan de cuidar a siete y tres hijos, respectivamente. Raquel López (46), de Camiri y que tiene seis hijos, es guardia de seguridad; mientras que Fidelia Rojas (36), de Camiri y madre de cuatro niños, es portera de una escuela. Sus oficios son diversos, pero todos exigen un esfuerzo extra, ya que también cumplen en sus hogares.
Dentro de este grupo existen, al menos, ocho mujeres con mal de chagas. “Tienen muchas cosas en contra, pero ellas ven la vida con optimismo, por eso son ejemplares”, afirmó Margoth Segovia, directora del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo.
Para cumplir un buen papel, todas se entrenaron en sus comunidades, con el apoyo de los profesores de educación física, y ya tuvieron un par de sesiones con Azkargorta, que las dirigirá en el evento.

Los artífices

Pilar Mateo
Nacionalidad: española
Profesión: Doctora en Ciencias Químicas
Es una profesional reconocida a escala mundial y muy querida en el país, pues inventó una pintura para eliminar las vinchucas en Cordillera (Bolivia).

Xabier Azkargorta
Nacionalidad: española
Profesión: entrenador de fútbol y psicólogo
Es el director técnico más querido de la historia del fútbol boliviano, pues clasificó a la selección tricolor al Mundial de Estados Unidos 1994.

Pelotazos

- El inicio fue complicado. Margoth Segovia comentó que al principio fue muy difícil iniciar la práctica del fútbol femenino en Cordillera, por la oposición de los hombres. “Los esposos no dejaban a sus mujeres ir a jugar, decían que el fútbol es solo para hombres. Con el tiempo lo fueron aceptando y ahora asisten a los partidos a alentar. Tampoco creían en el viaje a España”, afirmó Segovia.

- Azkargorta, con apoyo decidido. El extécnico de la selección boliviana Xabier Azkargorta mostró un apoyo decidido y desinteresado al proyecto. Él se enteró del trabajo que estaba realizando su compatriota Pilar Mateo, en Bolivia, y quiso sumarse. Su participación fue clave para conseguir patrocinio en Bolivia y España. El ‘Bigotón’ goza de bastante credibilidad y confianza en el país.

- Donosti Cup. Es un campeonato de fútbol que se desarrolla en San Sebastián (España), desde hace 20 años, y en el que participan 280 equipos de diferentes parte del mundo. Se juega en varias categorías y su alcance tiene un carácter social e integrador. Será un evento inolvidable para las bolivianas, ya que podrán mostrar su cultura y conocer las de otras regiones del planeta.

La sede del evento

San Sebastián. Es una ciudad y un municipio situado en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 km de la frontera con Francia. Su población supera los 190.000 habitantes y su paisaje, dominado por la bahía de La Concha, dio lugar a la actividad turística a escala europea. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián le otorgó proyección internacional.

El miércoles viajan a San Sebastián
El inicio del ‘sueño’, para estas mujeres indígenas, será el miércoles cuando viajen a la sede de la Donosti Cup, con sus maletas cargadas de ilusiones y mucha curiosidad. Pasarán por Santa Cruz y tendrán más de 12 horas de viaje.
Margoth Segovia, directora del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo (Momin), confirmó que el plantel saldrá en bus de Camiri a las 4:00, para llegar a Santa Cruz de la Sierra cerca de las 8:00. “Tenemos un par de conferencias de prensa en YPFB Andina y Transredes, antes de ir al aeropuerto Viru Viru. Nuestro vuelo a España sale a las 15:00”, dijo Segovia.
Al llegar a Madrid deberán esperar un par de horas para tomar la conexión a San Sebastián. El torneo se iniciará el domingo 3 y concluirá el sábado 9 de julio. La directiva también confesó que poner en orden la documentación de todo el equipo fue una odisea, pues muchas de estas mujeres no tenían carné de identidad y otras tenían este documento, producto de una campaña política, que no sirvió para tramitar los pasaportes ni las visas. “Todo lo hicimos de cero. Entel pagó todos los trámites y la Donosti Cup los pasajes”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario