domingo, 3 de julio de 2011

Mundial en Alemania Fútbol + Mujeres el deporte más bello

La Copa Mundial Femenina de Fútbol está en desarrollo en Alemania y tal vez sea la primera vez que muchos aficionados a este deporte vean a mujeres jugar.

Pero, históricamente, el fútbol femenino tenía mucho éxito —por lo menos en el Reino Unido— hasta que los hombres se pusieron en su camino.

Durante la Primera Guerra Mundial, las obreras de las fábricas de municiones británicas formaban equipos conocidos como "Munitionnettes", que competían entre sí.

El día de Navidad del año 1917, 10 mil espectadores vieron a dos equipos femeninos jugando en Preston, en el norte de Inglaterra.

En 1920, 53 mil aficionados fueron al estadio Goodison Park de Liverpool para ver a las St Helen�s Ladies enfrentarse a Dick, Kerr & Co, un equipo formado por empleadas de una fábrica de municiones de Preston.

Pero los hombres no estaban convencidos. Había rumores de que el fútbol podría afectar la fertilidad: la de las mujeres, no la de ellos.

MILLONES DE JUGADORAS

En 1921, la Asociación de Fútbol les prohibió a los equipos femeninos utilizar los mismos terrenos que los masculinos.

Según la moción: "El Consejo se siente obligado a expresar su firme opinión de que el fútbol es bastante inadecuado para las mujeres y no debe ser alentado". Y eso fue todo en el Reino Unido, el hogar del fútbol asociado.

El juego de las mujeres se redujo y quedó relegado a los bordes de los parques, donde forasteras lo practicaban en silencio.

Bueno, no del todo. Hay que ver lo que está pasando hoy en día.

En estos momentos, hay 26 millones de mujeres en todo el mundo registradas como jugadoras por la Federación Internacional de Fútbol Asociado

(FIFA), el organismo rector de este deporte. De ellas, hay ocho millones en Estados Unidos y seis millones en Europa.

AUMENTAN LAS RECOMPENSAS

Cuando el equipo femenino de Alemania ganó su primer gran torneo en 1989, la bonificación a las jugadoras fue un juego de tazas de café, con un diseño floral en rojo y azul.

Si ganan este torneo que se juega en Alemania recibirán 85 mil dólares cada una.

En Alemania el fútbol femenino es celebrado y se ve mucho (incluso en la revista Playboy, para la que algunas jugadoras posaron con prendas que no tenían mucho que ver ni con el feminismo ni con el fútbol).

La jefa de gobierno, Angela Merkel, ha aparecido en la televisión nacional opinando sobre las tácticas y el flujo del juego.

El fútbol femenino en ese país ha recorrido un largo camino desde que fuera prohibido entre 1955 y 1970 porque, según las autoridades, era un deporte combativo "ajeno a la naturaleza femenina" y ya que "la exposición del cuerpo femenino viola las buenas costumbres y el decoro".

Actualmente, Alemania es el principal contendiente. Ha ganado las dos últimas copas del mundo y venció a Canadá en el partido inaugural de ésta.

Como una indicación del crecimiento del juego, este mundial parece más abierto que los anteriores y la competencia será más fuerte.

PATROCINADORES

En la actualidad hay ligas femeninas en Alemania, EE.UU., Holanda, Japón, Suecia y el Reino Unido, algunas con jugadoras profesionales, aunque ganan mucho menos que los hombres y suelen atraer mucho menos público.

En EE.UU., los patrocinadores están muy interesados. Jean Williams, del Centro Internacional de Historia y Cultura del Deporte en Leicester, Reino Unido, señala que la leyenda estadounidense de la década de 1990 Mia Hamm gozaba de "un gran atractivo entre las diferentes clases y sexos".

"El segundo edificio más grande de la sede de Nike está dedicado a Mia Hamm porque ella representaba un gran atractivo para la compañía en términos de su patrocinio empresarial. Sólo era superada por Michael Jordan", dice Williams.

La investigadora señala que el juego necesita atraer a nuevos patrocinadores, a fabricantes de "productos de alta calidad", como relojes de alta gama u otros productos de lujo.

"Muchas de estas mujeres son muy atractivas, muy talentosas, grandes atletas, por lo que podrían ganar más de la promoción de determinados productos que del propio juego", dijo Williams, quien ha realizado un estudio sobre el estado del fútbol femenino para la UEFA.

UN ATRACTIVO DIFERENTE

Algunos objetan que el fútbol femenino siempre irá a la zaga porque las mujeres suelen ser más lentas, más pequeñas y no tan fuertes como los hombres. O sea, que no pueden competir.

Otros les responden que lo mismo se solía decir de las jugadoras de tenis, que ahora atraen multitudes y dinero.

"Si tuviera algo que criticarle al fútbol masculino es que se ha exagerado el aspecto físico, sobre todo en la primera división", dice Phil Murphy, dueño de Sky Blue FC, una franquicia de fútbol femenino en Estados Unidos.

Murphy, quien también es el embajador de EE.UU. en Alemania, sostiene que el fútbol femenino puede tener un atractivo diferente.

"Creo que las mujeres ponen mucho más énfasis en el pase correcto, en el flujo del juego", dice. "Me gusta más el flujo. Me gusta esa parte del juego".

"HEROÍNAS"

Murphy considera que, comercialmente, mucho dependerá de la aparición de "heroínas" en esta copa del mundo. Si surge una estrella, aumentará el número de personas que podrían generar dinero en las taquillas y los canales de televisión.

Los organizadores también creen que este mundial será muy importante para marcar una pauta y formar una imagen del juego.

La presidenta del comité organizador, Steffi Jones dijo: "para el mundo, es importante demostrar que se pueden vender todos los boletos".

Un buen fútbol jugado por mujeres también podría atraer a otras mujeres, en especial en países donde la vida de éstas en general es difícil, añadió.



Bolivianas en España

Si bien la selección boliviana de fútbol femenino no se clasificó para el mundial de Alemania, un equipo de jugadoras indígenas del oriente representará a Bolivia en un torneo internacional de balompié; gracias a las gestiones de la española Pilar Mateo y de Xabier Azkargorta, técnico español que clasificó a la selección boliviana masculina al Mundial de Estados Unidos 1994 y que las dirigirá en este evento.

El combinado boliviano que partió el miércoles 29 rumbo a San Sebastián, España, jugará el Donosti Cup, un campeonato en el que participan 340 equipos de los cinco continentes, desde hoy hasta al 9 de julio.

Este certamen fue galardonado por la Organización de las Naciones Unidas.

Xabier Azkargorta dirige a mujeres futbolistas de Bolivia

Entrenador de sus sueños. "Estoy muy orgulloso de ser como ellas me han nombrado, el entrenador de sus sueños, porque hemos conseguido elevarles un poco su autoestima, aunque son mujeres que valen mucho, que pelean duro todos los días. (...) Cómo voy a preparar yo físicamente a una mujer que trabaja más de ocho horas al día, que cuida hasta a siete niños y, además, entrena. Físicamente es muy fuerte, no hay problema”

No hay comentarios:

Publicar un comentario