lunes, 4 de agosto de 2014

Selección femenina sueña en grande



Clasificarse al Mundial o a los Juegos Olímpicos es “el sueño” del entrenador Marco Sandy y de las chicas de la selección boliviana de fútbol femenino, que desde el 16 de julio están concentradas en la Escuela Naval Militar del municipio de Carcaje, situado a 23 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, de cara a su participación en el campeonato sudamericano Copa América Femenina Ecuador 2014, que se jugará del 11 al 28 de septiembre.

La misión, sin embargo, será complicada porque Bolivia ha sido emparejada en el Grupo B junto a las selecciones de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Según Sandy, “las selecciones más fuertes de Sudamérica. Para que esté todo lo mejor, solamente faltaría Colombia en la llave”.El DT dijo que el objetivo es estar entre las mejores; “pero queremos ir paso a paso, además somos realistas, porque todas esas selecciones llevan meses de trabajo, no un mes o un mes y medio”.

A ello se suma que tienen campeonatos competitivos y futbolistas que juegan en los Estados Unidos y en Europa.

“Recién leía que la arquera de Chile (Christiane Endler) fue contratada por el Chelsea (de Inglaterra). Hay varias jugadoras paraguayas que juegan en el exterior, lo mismo que las argentinas y ni hablar de las brasileñas”, apuntó.

El Grupo A está integrado por Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay y Perú.

Las selecciones que se clasifiquen en el primer y segundo lugar de cada llave avanzarán a la fase final, donde jugarán todos contra todos.

El reto es complicado para Bolivia, “porque sabemos que nos encontramos con selecciones mejor conformadas y mejor trabajadas, pero eso es lo bonito del fútbol, que nosotros nos dedicamos a lo nuestro enfocando el trabajo a mejorar día a día, mejorar en todos los aspectos, crecer, queremos que las chicas sean buenas personas y futbolistas”.

Para cumplir esas metas, el técnico aseguró que se tienen todas las condiciones para llevar adelante el trabajo “como nosotros lo habíamos pedido”, gracias al apoyo del Gobierno nacional, del Ministerio de Deportes, que trabajan en coordinación con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Las condiciones que nos dan las estamos aprovechando al máximo, les exigimos a las chicas día a día, les hemos dicho que para nosotros el tiempo es oro”.

Después de casi 20 días de entrenamientos, Sandy está conforme con lo realizado, “porque han mejorado enormemente en la parte física, técnica, táctica”, cualidades que se han reflejado en los partidos de preparación que habitualmente disputan. “De los primeros que hemos jugado a los últimos, existe un progreso enorme”.

La selección se entrena en doble turno. Por la mañana se realiza casi con exclusividad tareas físicas a cargo de Alfonso Aquino, el responsable del área, y por las tardes, tareas tácticas. Las jornadas de trabajo se complementan con charlas motivacionales, psicológicas y sesiones de video.Con una práctica de fútbol, que se llevó a cabo ayer en el estadio Félix Capriles de la capital valluna, la selección femenina finalizó su tercera semana de labores.

Sandy cree que se va a llegar bien al torneo, aunque el tiempo de trabajo (casi dos meses) “no es el ideal, no es el adecuado, pero nos va a servir muchísimo”.

La Verde femenina debutará en el torneo el viernes 12 de septiembre frente a Brasil, en la ciudad de Loja. Después los rivales serán Argentina (domingo 14), Chile (martes 16) y Paraguay (jueves 18).

Cree que la mayoría de las chicas tienen buena calidad técnica, aunque la deficiencia con la que se tropezará es la contextura física con el resto. “Nuestro promedio de estatura seguro es menor, pero no me preocupa, porque hay algunas que tienen muy buen tamaño y van bien en el juego aéreo; además compensan ese déficit con su habilidad, con sus ganas, con su entusiasmo, no tenemos la altura que tiene Brasil o Argentina, pero vamos a recurrir a la garra y carácter”.

El torneo es clasificatorio al Mundial, JJOO y Panamericanos

Marcos Bonilla

La Copa América Femenina Ecuador 2014 entregará siete premios y medio a tres competiciones internacionales, que se jugarán entre 2015 y 2016.

El campeón y el subcampeón se clasificarán directamente al Mundial de la FIFA, que se jugará en Canadá entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2015; mientras que la selección que ocupe el tercer lugar disputará un repechaje con una selección de la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe), en fechas a designar por la FIFA.

Además, la selección campeona obtendrá el derecho de representar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se desarrollarán del 5 al 21 de agosto de 2016.

En caso de que Brasil —que oficiará como anfitrión en esa cita— se lleve el título, se clasificará el vicecampeón.

Finalmente, las selecciones que ocupen los cuatro primeros lugares avanzarán directamente a los Juegos Panamericanos, que tendrán como sede la ciudad canadiense de Toronto, del 10 al 26 de julio del próximo año.

Lista de 22 se conocerá el 1 de septiembre

El 1 de septiembre se conocerá la lista definitiva de 22 jugadoras que asistirán a la Copa América, aunque antes, el domingo 17, se hará un primer recorte y quedarán 25.

El trabajo se realiza actualmente con 33 futbolistas (31 convocadas y dos invitadas), de las 40 que fueron llamadas, tras la realización del campeonato nacional (29 de junio y el 6 de julio) en el trópico cochabambino.

Siete no pudieron acudir al llamado, porque no consiguieron permiso de sus lugares de trabajo.

Está previsto que la delegación se traslade a Ecuador el lunes 8 de septiembre, hasta entonces el grupo permanecerá concentrado.

El cuerpo técnico, adicionalmente a las jornadas de entrenamiento, viene analizando a los rivales, aunque por ahora no comparte esa tarea con las jugadoras.

“Primero estamos interiorizándonos de lo nuestro, viendo las grabaciones de lo que hacemos en los entrenamientos, en los partidos que jugamos, que cosas hacemos bien y que mal, en qué cosas necesitamos mejorar, en qué tenemos que insistir que estamos haciendo bien, primero lo nuestro, ya vamos a tener tiempo para observar a las otras selecciones, sus fortalezas, sus debilidades, por dónde podemos hacer daño, dónde cuidarnos”, dijo Sandy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario