domingo, 8 de abril de 2018

Fútbol femenino intenta abrirse paso en Bolivia pese a obstáculos

El fútbol femenino intenta abrirse campo en Bolivia en medio de trabas que persisten, como la falta de una estructura formal que organice torneos anuales similares a los de los hombres, pese a que es una exigencia de la Conmebol que deben cumplir los clubes para asistir a las copas regionales desde 2019.
Por otro lado está la selección femenina, que desde ayer afronta la Copa América en Chile, en la que se medirá con Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela, con una escasa preparación.
La práctica del fútbol entre mujeres no es algo nuevo en el país, pues data de 30 años atrás, explicó el técnico Napoleón Cardozo, quien estuvo a cargo de las selecciones Sub-17, Sub-20 y de mayores entre 2008 y 2015.
Los departamentos que llevan la delantera son Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Potosí, que aportan la mayor cantidad de jugadoras a las selecciones para los torneos internacionales.
Pese a la extensa trayectoria, el balompié femenino aún no es considerado profesional porque “no tiene ligas departamentales, no tiene una liga nacional”, dijo Cardozo.
“Como no hay eso, entonces se juega todo por separado, no hay una estructura. Por lo tanto, las chicas juegan de forma amateur”, agregó.
La periodista deportiva y entrenadora Zdenscka Bacarreza coincidió en que no hay una estructura formal del fútbol femenino en el país y “lo que hay es bien básico”.
Bacarreza, que ha creado junto a la también periodista deportiva Carmen Pozo la primera escuela de fútbol para niñas y adolescentes en La Paz, señaló que el talento femenino existe en el país, pero reclamó que no hay forma de proyectarlo fuera por falta de torneos.
“Si no tenemos quién nos vea, si no tenemos las posibilidades de mandar a nuestras jugadoras a clubes del extranjero, ¿cómo vamos a crecer si estamos estancadas? No podemos ni participar a nivel nacional, ni siquiera departamental”, cuestionó.
Quien hasta el momento ha mostrado más interés que los dirigentes por profesionalizar el fútbol femenino es el presidente Evo Morales, un gran aficionado de este deporte.
En 2016, Morales expresó la intención de fundar una liga con permiso de la FBF y manifestó el deseo de convertir al Chapare en una potencia del fútbol femenino.

LICENCIA DE CLUBES
DA UNA ESPERANZA
La situación debe cambiar en Sudamérica a partir del reglamento de licencias para los clubes aprobado en 2016 por la Conmebol.
El citado documento establece una serie de requisitos para el funcionamiento de los equipos profesionales sudamericanos, entre ellos que cuenten con un primer equipo femenino y otro juvenil, o asociarse a un club que los tenga.
En ambos casos, el club debe proveer todo el soporte, equipos y estructuras necesarias para el desarrollo de ambas ramas ‘en condiciones adecuadas’, indica el reglamento, que también exige que éstas participen en competiciones nacionales y regionales autorizadas por sus respectivas asociaciones.
Pocos equipos de la división profesional han iniciado el proceso para contar con planteles femeninos, pero la situación para algunos será más complicada, pues para que las jugadoras puedan dedicarse enteramente al fútbol, se les tendrá que pagar un salario, como se hace con la plantilla masculina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario